Facebook y Me gusta… ponte las pilas si quieres avanzar :)

Tras una temporada trabajando y moviendo redes sociales, te empapas de malos vicios, y es importantísimo dar contenido de calidad a tus seguidores, followers, amigos, clientes…

facebookmegusta

Facebook introduce cambios en su algoritmo y penalizará el contenido de “baja calidad”

Han pasado algo más de dos semanas desde que Facebook anunció que iban a mejorar la comunicación en lo relativo a los cambios en el algoritmo del News Feed al tiempo que introducían unos cuantos nuevos. Ahora, siguiendo esa política comunicativa, han vuelto a informar de unas modificaciones adicionales que afectaran al contenido que les aparece a los usuarios proveniente de las páginas que siguen.

Según cuentan desde la red social, han desarrollado un nuevo algoritmo para detectar contenido de alta calidad y lo han añadido al que puntúa las actualizaciones del News Feed, convirtiéndose así en otro elemento más que añade o resta puntos a las publicaciones. Para elaborar este nuevo algoritmo, realizaron una encuesta entre cientos de personas con el objetivo de determinar qué factores eran los que hacían que una publicación fuese de calidad.

Entre las preguntas que hicieron estaban si se consideraba que el contenido era oportuno y relevante para el usuario, si era realmente interesante para él o se estaba intentando engañar al sistema del News Feed pidiendo que se pinche en “Me gusta”, o si lo definiría como una publicación o un meme de baja calidad.

Esta última pregunta resulta llamativa por lo de la especificación de “meme”. Deja ver que en Facebook consideran que hay una sobreabundancia de memes “malos”, por decirlo así. Que hay muchas páginas que abusan de ellos porque al fin y al cabo tienen tirón entre los usuarios (que a su vez publican los suyos) es algo que podemos ver cada día. Esto no es malo en sí mismo. Pero en la red social sí piensan que publicar cualquiera, por muy malo que sea, es negativo.

A pesar de que no puedo evitar preguntarme qué es un “meme de baja calidad” y de considerar que la calidad siempre será algo subjetivo, creo que lo que quieren es evitar que haya páginas que publiquen memes como churros solamente para exhibir una gran actividad y estar presentes constantemente en los News Feeds de sus seguidores.

Por cierto, otra de las preguntas también permite observar que a Facebook no le gusta que se vaya pidiendo el “Me gusta” a los usuarios. Esto es algo que ya se sabía, pero parece que quieren poner énfasis en disminuir la aparición de publicaciones que vayan “mendigando” likes, algo que me parece muy bien pues hay muchas páginas que en cada cosa que publican, extienden la mano virtual.

El caso es que el algoritmo modificado ya se ha probado entre un pequeño segmento de usuarios (21 millones) y, según los datos que dicen haber obtenido, se ha conseguido mostrar contenido más interesante y de más calidad proveniente de las páginas que se seguían. De ahí que vayan a desplegar esta actualización para todo el mundo durante las próximas semanas.

Supongo que habrá que esperar a que termine ese despliegue para juzgar si los cambios son efectivos o no. Dicen que el impacto para la mayoría de las páginas será relativamente pequeño y que, en el caso de las que publiquen contenido de calidad, lo más posible es que vean un incremento en su alcance. Pero creo que los administradores de páginas ya pueden ir tomando nota y poniendo en marcha medidas: a cortar el chorreo de memes sin criterio ni filtro previo y nada de pedir que pinchen en “Me gusta”.

Os dejo la fuente del comentario. http://alejandroloisi.wordpress.com/

Buenas ideas y buen desarrollo

Anuncios

Publicado el 3 octubre, 2013 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: